Primero que nada, me gustaría agradecer la oportunidad que me ha dado el partido para compartir con todos vosotros el proyecto que estoy desarrollando como responsable de nuevas tecnologías en mi Ayuntamiento. Y mi experiencia por lo que respecta a la aplicación de las redes sociales a nivel municipal.
Ser concejal de modernización en un ayuntamiento donde la única tecnología que existía hasta hace tres años eran unos ordenadores que aún utilizaban el Windows 95, supuso desde el principio un reto para mí y para el equipo de gobierno al que represento.
Conseguir que la administración local se modernizara y se situara a la altura de otras ciudades de la Comunidad Valenciana con mayor capacidad tanto económica como de personal, era el compromiso con que nos presentamos a las elecciones hace 3 años y medio (más o menos) y que estábamos dispuestos a cumplir costara lo que costara.
El primer paso que tuvimos que dar, fue crear la web municipal, que no existía, y a continuación sensibilizar a los funcionarios sobre la importancia de aceptar la modernización y la aplicación de las nuevas tecnologías como la mejor herramienta para facilitar su trabajo diario, para hacerlo más eficiente.
Os puedo asegurar que ha costado mucho, pero hoy en día cualquier ciudadano de Nules puede acceder telemáticamente al ayuntamiento y realizar multitud de gestiones: desde tramitar una queja o sugerencia, hasta solicitar una licencia de obras, sólo necesitan un ordenador con conexión de Internet.
Pero eso no es todo. Hemos sido un municipio pionero a la hora de instalar cabinas que facilitan el acceso a la red a personas que no disponen de ordenador o de conexión de Internet en casa. Con una tarjeta personalizada cualquier vecino puede hacer las mismas gestiones sin esperas, con rapidez y eficiencia. En total contamos con 5 puntos de acceso con red wi-fi repartidos por todo el municipio.
Teniendo en cuenta el punto de partida creo que hemos mejorado exponencialmente, ¿no?
Estoy convencido de que es una responsabilidad de los ayuntamientos aprovechar las nuevas tecnologías y ponerlas a disposición de sus vecinos y eso es lo que hemos hecho, con el apoyo indispensable de la Generalitat Valenciana, a quien tengo que agradecer que haya financiado un proyecto sobre el que hemos trabajado con convicción. Porque hoy por hoy no estar conectado es un handicap y considero que para evolucionar, para tener un futuro mejor, no sólo hacen falta infraestructuras, también hay que modernizarse y en Nules ya hemos subido a este tren.
En este camino descubrimos que mediante las redes sociales podríamos seguir modernizando la Administración, dándole un carácter mucho más cercano de cara al ciudadano. Y con este espíritu creé mi perfil en la red social facebook, a la que luego vino, tuenti (por eso de ser también concejal de juventud y compartir ideas e inquietudes con otros jóvenes como yo). Más tarde sería twitter y también la red propia del partido POPULAR.es.
No sólo creé mi propio perfil, sino que también animé a mi alcalde a crear el suyo y, aunque a día de hoy reconoce que no tiene tanto tiempo como yo para dedicarle a esto, poco a poco va respondiendo a los usuarios y planteando cuestiones, algo que lo ha hecho un alcalde mucho más próximo a los conciudadanos. ¿O no creéis?
Así, como una cosa lleva a la otra y el éxito está en saber aprovechar las oportunidades, hemos creado el perfil de la Oficina de Turismo y la Piscina Municipal para dar a conocer toda nuestra oferta. También el del Casal Jove, donde informamos a los jóvenes de las actividades, los cursos, las matriculaciones, etc. Y no sólo des del ayuntamiento, sino también desde la administración autonómica, en este caso del IVAJ.
Porque hoy en día, ¿qué joven no tiene ordenador y utiliza las redes sociales? Y por tanto, ¿qué mejor manera de llegar a ellos que mediante estas herramientas?
Mirad, dejad que os cuente una anécdota. Hace unos meses, comenzamos a remodelar la Plaza Mayor de Nules. Íbamos a eliminar 60 plazas de aparcamiento para hacerla peatonal y cambiar con ello la imagen del centro de Nules.
Había algo de incertidumbre porque el proyecto creaba mucha expectación y mi alcalde me planteó que sería interesante conocer la opinión de los ciudadanos a través de las redes sociales.
Así nació el grupo en el perfil de facebook NULES-OPINA. Donde comenzamos a agregar amigos que opinaban sobre este proyecto de remodelación, incorporando la imagen virtual de la nueva plaza.
Esto nos permitió conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos. Alguna esperada y otra no tanto, pero al fin y al cabo, era lo que pensaban los usuarios y siempre es bueno conocer las opiniones, incluso las pocos favorables. Unos y otros comenzaron a hablar sobre la plaza y la corriente de opinión que se movía tímidamente en la calle se trasladó a las redes sociales intensificándola y dándonos la oportunidad de conocer las opiniones más dispares cuando las obras sólo habían hecho que empezar. Lo bueno de estas cosas es que tienes acceso directo al sentir de la ciudadanía, un valor incalculable que nos otorgan las redes sociales y que no encontramos en ningún otro mecanismo de información.
A partir de esta idea comenzamos a lanzar preguntas, abriendo diferentes foros de opinión y seguimos haciéndolo periódicamente:
- ¿Qué opinión te merecen las nuevas dependencias de la playa?
- ¿Qué cursos o actividades te gustaría que ofertáramos en el Casal Jove?
- ¿Qué añadirías o quitarías del programa de fiestas?
- O la práctica de deportes e instalaciones deportivas
Es una experiencia muy gratificante ver cómo se implica la ciudadanía y participa dando su opinión sobre los diferentes proyectos, actuaciones, actividades o programas que realiza el ayuntamiento.
Y a mi modo de ver, lo que más gusta a la gente es ver cómo somos nosotros mismos, sus representantes políticos, quienes contestamos a sus sugerencias, despejamos dudas o aceptamos críticas, que también las hay, y es bueno que las haya.
El ciudadano no percibe que le están contestando de una forma automática y fría. Al contrario, es el propio alcalde o yo mismo quienes despejamos sus dudas, resolvemos sus problemas o rebatimos sus críticas.
La reciprocidad en la comunicación es la clave para que funcionen las redes sociales. Si os creáis un perfil, pero nunca contestáis a nadie, nunca publicáis opiniones en el muro, no va a calar en el interlocutor, en este caso los ciudadanos, tanto como si llenáis de actividad vuestro perfil.
Las redes sociales nos hacen visibles y cercanos para personas que no nos conocían. Y os aseguro que son muchos los que se sorprenden al ver a su alcalde o concejal con un perfil que además les permite interactuar con él.
Por eso es fundamental el camino que desde el partido se está llevando a cabo, para que todos y cada uno de nosotros utilicemos las redes sociales y las nuevas tecnologías en beneficio de nuestras ideas y para trasladar al ciudadano nuestras propuestas.
La próxima campaña de las elecciones municipales y autonómicas va a ser dura por muchos motivos que de sobra todos conocéis, pero lo sería mucho más si no fuera porque estamos a la cabeza en lo que a la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de nuestro programa político se refiere.
Yo estoy convencido de que el esfuerzo que estamos haciendo nos ha colocado por delante de todos los demás.
Los perfiles de nuestros líderes del partido o cargos en la Generalitat como Esteban González Pons, Juan Cotino, Paula Sánchez de León o Rita Barberá entre muchos otros, demuestran que estamos en la vanguardia por lo que respecta al uso de las redes sociales. Y estoy más que convencido de que la actividad de sus perfiles les hace ser mucho más cercanos para los ciudadanos, que al final es de lo que se trata, de que sientan que la persona que les habla la mayor parte de las veces desde los medios de comunicación, está mucho más cerca.
Pero todavía os diré más, cuántas veces he oído como un afiliado me comentaba: ¿por qué no habéis explicado esto mejor? ¿Por qué no habláis de esto? Pues bien, ahora todos podemos participar en el debate de ideas activamente, nuestro partido también pone a nuestra disposición esta posibilidad que nos convierte a todos en iguales.
Tenemos en nuestras manos una herramienta de comunicación importantísima para hacer llegar al ciudadano nuestro mensaje de una forma barata, porque no nos va a costar ni un euro; rápida, porque en el mismo momento en que pase algo puedes crear la corriente de opinión; y directa, porque con ella llegamos directamente al ciudadano, a la intimidad de su casa, sin intermediarios.
Precisamente esto ha sido lo que nos ha llevado en la comisión de nuevas tecnologías en la provincia de Castellón a comenzar a trabajar en un grupo que llamaremos CONSTRUYE TU PROVINCIA, y que dentro de poco presentaremos a los medios de comunicación. La idea es que los ciudadanos, voten a quien voten, nos hagan llegar su opinión sobre las mejoras que creen necesarias para nuestra provincia.
Intentamos construir algo que hasta ahora había sido casi utópico: dar la voz a los ciudadanos y que ellos mismos nos guíen en el día a día para dar forma a un proyecto de 4 años.
Como veis, casi todas las experiencias que he explicado se centraban en una red social concreta, aunque hay muchas más en las que también estamos empezando a trabajar, como twitter, que va más dirigido a perfiles profesionales. Como decía antes hay que saber aprovechar todas las oportunidades que las nuevas tecnologías nos brindan y en este caso, vinculando tu perfil al de facebook te facilita el trabajo y no tienes que entrar en cada una de las redes para plasmar tus opiniones y conocer las de los demás.
Por último me gustaría hablaros de los periódicos digitales que están emergiendo con mucha fuerza y donde muchos ciudadanos tienen la posibilidad de expresar sus opiniones vinculadas a cada noticia. Aquí es donde tenemos que jugar un papel importante y desde la comisión de nuevas tecnologías estamos trabajando para crear grupos de trabajo que generen corrientes de opinión a nuestro favor, por supuesto.
Es muy habitual que las opiniones que surgen vinculadas a informaciones principalmente de naturaleza política, sean críticas negativas hacia los que gobiernan, o sea nosotros. Aquí debemos jugar un papel importante, debemos saber cómo entrar a formar parte de estas redes demostrando que no estamos al margen y que nuestros argumentos tienen más peso que cualquier crítica, por regla general infundada. Sí, evidentemente estoy proponiendo que participemos en estos debates para que nadie nos gane la mano. Sé que puede parecer que os incito a entablar una guerra dialéctica entre unos y otros pero ni mucho menos es mi intención.
Creo que el lector que accede a esa noticia, tiene derecho a conocer todas las opiniones, favorables y contrarias, pero las favorables es indudable que están en nuestras manos. Si sólo aparecen comentarios contrarios al PP, nunca van a disponer de toda la información para poder formarse su propia opinión. Insisto, las nuevas tecnologías nos dan una oportunidad que antes no teníamos. ¿Cuántas veces hemos visto publicadas informaciones tendenciosas sobre las que no hemos podido decir nada sino después de publicadas? Ahora ya no es así, la inmediatez de los medios digitales también está a nuestro alcance. Aunque es un trabajo constante y tedioso, los grupos de trabajo son fundamentales para hacer un seguimiento de estos medios y rebatir todos los argumentos contrarios.
En resumen, desde Nules, un municipio de algo más de 14.000 habitantes, con el proyecto comprometido que he tenido la suerte de poder encabezar, hemos demostrado que ya no importa lo grande o pequeño que sea un ayuntamiento, hoy en día lo realmente importante es estar en la red y conseguir que los ciudadanos estén también conectados.
Si la información es poder, con nuestra capacidad de gestión y la oportunidad que nos dan las nuevas tecnologías, nadie va a poder superar el proyecto del Partido Popular.
lunes, 27 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)